by Jesús Morales Serrano... Con la tecnología de Blogger.
lunes, 23 de enero de 2012

Chacón, Rubalcaba y la deriva socialista.

3 comments

   Cuando todo lo que hay alrededor es océano y los compañeros de viaje no saben faenar el barco, es natural que cunda la sospecha fundada de que se halle en paradero desconocido. El problema es añadido si el destino se ignoró hace ya algún tiempo. Al mirar el rostro cansado del perdedor en el espejo, se observa con tristeza que ya no empuña la mano a la rosa, ahora deshojada y marchita. Sale a cubierta, y una lágrima recorre su mejilla al ver volar una gaviota sobre su cabeza.

(...)

   Empiezo la segunda entrada de temática política, posterior a la dedicada a los populares, en que abordo la aguda enfermedad que padece el PSOE. Crisis que ha afectado especialmente a la vieja guardia, que parece no reconocer en el partido la naturaleza que le diera origen.

   Nuestra historia gira entorno a un hombre: José Luís Rodríguez Zapatero. Denostado por buena parte de la opinión pública, y desconsiderado por muchos como la fuente del mal que acaece hoy sobre España.

   Zapatero aparece como un hombre utópico, un soñador en tiempos en que le estaba permitido hacerlo, ganó inesperadamente unas primarias frente a Bono y unas elecciones contra Rajoy. Tras su gran sentada ante la bandera estadounidense (aún sin ser presidente) en el desfile del 12 de octubre de 2003, comenzó a gestar la convicción de que España requería de más progresismo, derechos sociales y civiles. Y así lo hizo. Su primera decisión fue la expulsión de las tropas de Irak, (guerra no refrendada ni por la opinión pública, ni por la sociedad, ni por la Iglesia). Aprovechando las vacas gordas se invirtió bastante (y en ocasiones bastante mal), se fomentaron las energías limpias y renovables, en las que nuestro país es puntero, y se dio credibilidad al cambio climático. La labor económica fue, no es ningún misterio, muy mala. Hablan los datos. Incapaces de detener la desaceleración y el desempleo, ocultando la crisis a la opinión pública,  incorporando paquetes de medidas absurdas y sucumbiendo al neoliberalismo alemán.

   Especial mención merece el apartado de radiodifusión en la época ZP que, bajo mi punto de vista, llegó a constituir su talón de Aquiles. Su concepción aperturista del marco digital, no sólo favoreció la libertad de expresión, llevó aparejado el lavado de imagen de una sesgada RTVE, convirtiéndola en la más plural y libre de su historia. Benefició en el camino a sus dos grupos afines (Prisa y Mediapro), terrible error político y económico, que devino en doble quiebra (encubierta con las absorciones de Cuatro y La Sexta) demostrando la escasa solidez de sus proyectos y gestores. Con todo, la consecuencia inmediata fue la aparición exponencial de un numeroso grupo de medios que mantenían diariamente más de una decena de tertulias en distintos programas y cadenas de televisión y radio, la mayoría de reciente incorporación, en que más que debatir se compartía la postura (no entro a discutir si acertada o no) de que lo malo es lo que partía del Gobierno.

   No perdió en las urnas pero fue humillado en las ondas.

  Antes de él, un grupo de hombres que hicieron que la llama que dio vida al partido no se apagara en sus más de cien años de vida. Soportando el exilio de la posguerra, permitieron (como apuntaba con Fraga Iribarne) la incorporación del electorado socialista al juego democrático que empezó en el 78. González no sólo es el reflejo de esa lucha, es el gran beneficiado por la misma quien, con sus luces y sus sombras, trajo el Estado de Bienestar a España en sus doce años de mandato.

   Rubalcaba por su parte, trae el espectro del viejo socialismo, pero habiendo conocido y participado de todos los momentos en la vida del partido. Valiente en su decisión (desconozco si impuesta) de acudir a unas elecciones perdidas de antemano. Vive su era dorada en el último gobierno, donde no sólo fue "cabeza" del Ministerio del Interior, pienso, fue el gran artífice del fin de la violencia armada de la banda terrorista ETA el pasado veinte de octubre.

   Chacón, de la corte ZP y con el mismo aire reformista, no tanto en España como en su formación política (el PSC). El auge femenino y la igualdad institucionalizada de sexos la elevó al Ministerio de Defensa, dejando tras de sí la imagen de la mujer embarazada al frente de los ejércitos de nuestro país. Iñaki Gabilondo sentenciaba hace unos días que la catalana está escondiendo, en este tiempo de primarias, el amor por su tierra, para no dar una imagen demasiado alejada de Ferraz y Madrid. Si la apreciación es correcta, no puede dejar de parecerme triste.

   Después de Zapatero: Chacón y Rubalcaba aparecen en realidad como dos piezas de ajedrez, a las que hay que sacrificar si se quiere continuar con la partida. El problema no está en el líder, y es ahí donde el partido debería entrar a reflexionar, está enteramente en las bases. Está en una política cada vez menos socialista y menos obrera, está en una saga fugaz, pero bien visible, de políticos poco preparados, con escaso conocimiento económico o jurídico y, eso sí, con buen bolsillo y armario ¿dónde quedó el Felipe González de pana? La dificultad en este nuevo PSOE reside en cómo volver a atraer la atención del votante obrero, cuyo perfil tradicional es la del hombre y mujer trabajadores, o la del votante intelectual, con personajes que se enriquecen de un modo tan soez de la vida política como los Barredas y Pajínes... y que ensucian la ya manchada imagen de un partido exhausto.

   ¿Qué es la política para quienes no conocen la ideología? 



 José Luis R. Zapatero, V Presidente del Gobierno de la nueva democracia española
Socialize It →
Subscribe Us by Email and Get Free Updates

Other Interesting Posts :

3 comentarios:

  1. Jess me veo obligado a escribirte porque me gusta meterme en charcos y revolverme en los mismos jaja.

    Has tocado un tema que me llega a la fibra sensible y que me pone especialmente nervioso como es el tema de E.T.A y anotarlo como un triunfo del PSOE.

    Hace pocos días saltaba la noticia bien tapada por los medios para no causar mucho ruido y seguir la "hoja de ruta" que marcaron en el muy acertadamente llamado por El Mundo "Festival de San Sebastián", de la detención de varios etarras en Francia portando explosivos.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/14/actualidad/1326570704_807215.html

    Te la he cogido del País para que así no haya suspicacias de corte ideológico.

    Entonces ante este hecho me pregunto yo si realmente el fin de E.T.A. es tal y más cuando ha venido seguida de hechos que le restan credibilidad, te enumero:

    1º Sentencia Tribunal Supremo, de las mejores fundamentadas y basadas en numerosas pruebas aportadas por Guardia Civil y Policía Nacional donde se establecía que Bildu era ilegal.
    Previamente se había ilegalizado también Sortu por motivos muy similares.

    2º Tras esta sentencia Bildu decide acudir al Tribunal Constitucional, tribunal de carácter político, que ante el estupor generalizado decide observar la valoración de las pruebas para ver si las mismas son correctas o no. Y aquí viene lo más sangrante cuando le está totalmente prohibido y además no está facultado para ello y debiendo limitarse su actuación a establecer si se lesiona o no un derecho fundamental en la sentencia del Tribunal Supremo.

    Ante esta circunstancia se les permite acudir a las elecciones llegando a ganar en pueblos (Alsasua) y ciudades (San Sebastián) que nunca antes lo habían hecho y no haciendo una condena explícita de la violencia, regla básica en mi opinión para poder entrar en el juego democrático.

    No entraré a valorar el incumplimiento de la ley de banderas, que obliga a que haya una bandera de España en todos los edificios oficiales, porque les guste o no esto es España, y aunque quede hiperfacha esta frase, es así y me molesta muchísimo el hecho de permitir todo a ciertos personajes (Embajadas de Cataluña mientras se recortan servicios mínimos).

    LLegamos a verano y se decide adelantar las elecciones a las cuales la izquierda abertzale va como habitualmente, porque a aquellos que digan que se les ha impedido votar su opción me parece que no conocen lo que es Aralar o el partido Nafarroa Bai, que proponen la independencia del País Vasco y Navarra pero condenan la violencia de E.T.A.

    ResponderEliminar
  2. Ante el adelanto de elecciones, llega el paripé de la "conferencia de paz" a la cual llegan unos señores que no conocían para nada la situación real del País Vasco, impidiendo entrar a las víctimas de E.T.A. por cierto para exponer su opinión. Y en 45 minutos de exposición de cada uno de estos señores, que para venir a hacerse una foto cobran bien (dinero que aún no se ha explicado de donde salió) consiguen resolver de forma completa un conflicto existente desde hace más de 40 años (de verdad ¡qué tontos somos los españoles!).

    El esperpento de la llamada "conferencia de paz" es tal pero la gente está dormida y no sé si cuela y E.T.A. a principios de octubre emite un comunicado en el que dice que deja de forma definitiva la violencia, y ante esta metáfora a mí me entran las dudas qué es un "cese definitivo de la violencia"--> para ellos es lo siguiente:
    1º Una amnistía de los presos etarras
    2ºIndependencia

    ¿Qué debería ser en mi opinión?:
    1º Entrega de las armas
    2º Disolución
    3º Los etarras con delitos aún pendientes que cumplan su condena
    4º Lucha por la independencia desde las estancias democráticas

    Finalmente en las elecciones nos encontramos que la infame ley electoral que sufrimos Amaiur, la nueva marca de Batasuna-E.T.A. presentada por Rufino Echevarría (precursor de la teoría del terror de E.T.A., según la cual había que abrir el abanico de víctimas a políticos, empresarios y demás gente civil; ya que hasta ese momento sólo [no pocos] mataban personas de los cuerpos de seguridad del estado)

    Amaiur consigue más diputados que UPyD con un tercio menos de votos, aquí es cuando ya a uno si aún no lo ha hecho vomita completamente.

    Mientras todo esto ocurría fueron apareciendo cosas del gobierno socialista como el infame caso Faisán orquestado por el candidato socialista a las elecciones, o las reuniones corroboradas por Jesús Eguiguren del PSOE con E.T.A. tras el atentado de la T-4 donde murieron dos personas, calificadas como de accidente por Zapatero.

    Por tanto no creo que haya sido una derrota de E.T.A. si no más bien creo que es una victoria inmerecida y que han optado por esta vía ya que se han encontrado en una ratonera.

    Resumiendo que al final creo que va a salir más largo que tu propia entrada, decir que el PSOE acabó con E.T.A. es muy valiente por tu parte, y aún nos queda mucho por ver de esta gentuza.

    Si me veo con fuerzas me meto con el tema que tratas en la entrada, que también tengo opinión.

    P.D.: El comentario se me fue de las manos, y alguna frase que otra es más fruto del calentón que otra cosa, pero este tema me saca de mis casillas.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un comentario y lo demás tonterias jaja. Te da perfecto para una entrada. Vamos a ver, la frase a la que haces mención en todo tu argumento es absolutamente válida y no me retracto. En ningún momento digo que el gobierno haya puesto fin a la banta terrorista, he escrito del modo más sucinto, que ha puesto fin a la violencia de la banda terrorista. ¿Los motivos? ¿Las piezas que faltan en el puzle? Lo desconozco, no puedo entrar a hablar de negociación o no porque no se ha filtrado sino rumorología barata, lo que es cierto, y ya lo apunté en una vieja entrada, es que tras la paz de San Sebastián (que tu tachas de pantomima) y a un mes de las elecciones generales, se declara el fin de la violencia. ¿Casualidad o no? Que decida el lector.

    En lo que respecta a Bildu-Amaiur mi opinión, ya la conoces, es bastante clara. No creo que sea un regalo el que la izquierda abertzale pueda participar en política, creo que es un derecho que avala a todo español, a representar y ser representado. Los respaldan las urnas. Me hablas de la falta de un no a la violencia y un respaldo tácito a la banda. Creo que hace unas semanas se reunieron para condenar todo tipo de violencia, probablemente no se trate más que de un amparo para salvaguardar a los que ellos califican de "Presos políticos". Pero es un paso. País Vasco necesita seguir caminando, y son ellos los que deben decidir cómo y con quién hacerlo. Siempre, claro está, con bases democráticas.

    Estoy contigo en la mala ley electoral, pero no vomites sólo porque Amair tenga más voto que UPyD, puedes hacer lo propio con PNV, o sin ir más lejos con PP (gran beneficiado con los abertzales en las últimas generales). Ambos sabemos quién crea la ley electoral y qué se persigue con la misma.

    Gracias de nuevo por participar, tu opinión es muy valiosa.

    ResponderEliminar

© 2014 All Rights Reserved.
Diente de león | Distributed By Free Blogspot Templates | Designed By BloggerHero